¿Quiénes somos?

Coded Escuela

Sobre Coded Escuela

  • Programación creativa
  • Espacio seguro y ético
  • Código abierto

Nuestros talleres

  • Intro a la programación y artes visuales en p5.js
  • Intro a la programación y literatura en Python
  • Intro a la programación y sonido en Pure Data

Objetivos del taller

  • Respetarnos y protegernos
  • Formar una comunidad colaborativa de hackers, artistas, amigos, programadores
  • Escribir software que nos permita crear y manipular texto digitalmente
  • Aprender a programar en Python

Sesión 1

Contenidos

  • ¿Qué es programar? ¿Para qué hacerlo?
  • Lenguajes de programación
  • Fundamentos de programación
  • Entornos de programación creativa
  • Terminal y editor de código
  • Fundamentos de Python
  • Variables y funciones
  • Nuestro primer programa

Motivación

  • ¿Qué entendemos por programación?
  • ¿Por qué nos interesa programar?
  • Ejemplos de programación + texto

Motivación

¿Qué significa programar?

  • Escribir instrucciones para que un dispositivo realice las tareas que quieras
  • Dispositivos: computador, celular, Arduino, TV, microondas, etc.
  • Los computadores calculan, no deducen

¿Qué significa programar?

  • Algoritmo: secuencia de instrucciones a ser ejecutadas. Receta de cocina para el computador.
  • Código: texto que el computador puede entender.

Ejemplo de código

          
            metaforas = 4
            nivelDelMar = metaforas + 2
            "cuatro"
					
        

Este código está escrito en Python, un lenguaje de programación

¿Por qué programar?

  • Programar para crear nuestras propias herramientas
  • Programar con fines productivos y artísticos
  • Programar para ser partícipes de la tecnología, no solo espectadores

Python

  • Lenguaje de programación
  • python.org
  • PyPI: Python Package Index
  • "Python tiene una filosofía de diseño que promueve la escritura de programas de fácil lectura, claros y de pocas líneas de código."

Herramientas necesarias del taller

Primer ejemplo

  • Abrir editor de código (Atom, Sublime, Notepad)
  • Escribir el siguiente código
  •               
                    x = 4
                    y = x + 2
                    print x
                    print y
        					
                
  • Grabar el archivo como ejemplo00.py
  • Abrir la terminal
  • Ejecutar el código con: python ejemplo00.py

Resultado en la terminal

							
                4
                6
							
						

  • Escribimos nuestro primer programa en Python
  • x, y son variables
  • x vale 4, y vale 6

Variables

  • El código se ejecuta línea a línea, de arriba a abajo
  • Las variables almacenan valores
  • Las variables pueden cambiar de valor
  • Pueden ser de tipo int, float, String, char, byte, ...

Segundo ejemplo: poema estático

							
                poema = "veinte bytes de amor y un bit desesperado"
                print poema
							
				

  • Nuevo archivo, ejemplo01.py
  • Partiremos desde un ejemplo estático
  • El resultado es siempre igual, muy aburrido...
  • Introduzcamos aleatoreidad

Segundo ejemplo: poema + random

							
                import random
                poema = " bytes de amor y un bit desesperado"
                print str(random.random()) + poema
							
				

  • Agregamos biblioteca random
  • Importamos la biblioteca random de Python
  • random.random() arroja un número entre 0 y 1
  • str(x) convierte el número x en el String "x"

Manipulación de texto: terminal

Manipulación de texto: terminal

  • Concatenar: comando00 | comando01 | comando 02
  • Imprimir: cat archivo
  • Buscar: grep String
  • Ordenar: sort
  • Traducir: tr x y
  • Guardar: ... > archivo.txt

Git y Github

  • Git es un sistema de control de versiones
  • Inventado por Linus Torvalds
  • Github implementa Git en la nube

Git y GitHub

  • Crear una cuenta de usuario
  • Crear un repositorio con README
  • Respaldar archivos creados hasta el momento
  • Motivación adicional: GitHub Pages

Listas

  • Lista: secuencia de valores
  • x = [5, 10, 15, 20, 25, 30]
  • Indexadas en 0
  • x[2] es 15
  • Imprimir largo: print len(x)
  • Elemento aleatorio: random.choice(x)

¿Por qué Python?

¡A experimentar!

Referencias